jueves, 15 de noviembre de 2018

Tarea 1: Acciones relacionadas con la adaptabilidad y el optimismo

  1. Pensar.
ACCIÓN RELACIONADA CON LA ADAPTABILIDAD:
Voy a intentar realizar, a partir de mañana viernes 17 de noviembre, algo bastante sencillo pero que nunca he hecho por miedo a "perder el tiempo" y no conseguir avanzar con el currículo, aunque también debo reconocer que, en el fondo, es una actividad que me encantaría probar:
       Mi acción consistirá en comenzar diariamente cada clase proponiendo a mis alumnos/as un pequeño acertijo matemático sencillo, dedicándole unos 5 minutos (los que normalmente suelo pasar supervisando si los estudiantes han realizado la tarea propuestas el día anterior).
Para ello prepararé una batería de acertijos durante el próximo fin de semana y para mañana viernes 16 de noviembre, comenzaré con este. Para recopilar esta actividad, los iré subiendo a esta tabla:


UN ACERTIJO PARA COMENZAR LA CLASE
Viernes 16


Lunes 19
Martes20
Miércoles 21
Moviendo tres monedas debes invertir la figura:

Jueves 22
Viernes 23



ACCIÓN RELACIONADA CON EL OPTIMISMO:
       Creo que intentar tener una visión positiva de mi entorno y fijarme más en lo positivo que en lo que no me gusta o me disgusta, me podría ayudar a crecer en optimismo. Para ello voy a escribir cada día una tarjetita con un mensaje cariñoso y agradecido a alguna de las personas con las que convivo, y se lo dejaré en algún lugar a su vista: sobre su cama, sobre la taza del desayuno, sobre el sillón en el que suela sentarse, en la puerta de la nevera, en la pizarra donde anotamos el menú diario, ... Es algo que a veces han hecho conmigo mis hijos, que son pequeñitos, y me ha encantado! pero la verdad que yo nunca lo he hecho ni con ellos ni con el resto de mi familia, así que esta semana me comprometo a intentarlo. Cada noche pensaré el del día siguiente y para quién irá dirigido, e iré escribiéndolo también en el blog para que quede constancia e ir haciendo un seguimiento de mi compromiso. Quizás al escribir estos mensajes me sea más fácil inventar otros nuevos... a ver qué pasa!

En esta tabla los iré anotando:

UN MENSAJE CARIÑOSO Y AGRADECIDO A UN FAMILIAR CERCANO
Viernes 16


A mi pareja, en la mesa del desayuno (él marcha bastante antes que yo):
Por si aún estoy dormida cuanto desayunes... que casi seguro... te deseo que tengas un buen día! Gracias por un día más hacia adelante juntos!


Sábado 17

No lo he hecho!
Domingo 18

No lo he hecho!
Finde muy atareado (festival+cumple...)
Lunes 19

A mis hijos:
Al pequeño: Te envío por esta notita un súper-mega-hiper-graaan ABRAZO DE MAMÁ-OSAAAAAAA!!!!!
A la mayor: Gracias por tu energía y tu preciosa sonrisa!!, con ellas me iluminas tanto como el Sol !!!
Martes 20

A mi madre:
Qué sería de mí sin ti? Gracias por todo lo que me sigues ayudando mamá!! Y también por tu POSITIVISMO!!
Miércoles 21

A mi padre

 Ahora toca...  
2. Actuar. Intentaré tomar nota de avances/cuestiones que me llamen la atención.


3. Espacio para Reflexionar:
RETO ADAPTABILIDAD: El viernes 16 comencé con los acertijos; los alumnos se quedaron algo extrañados, algunos al principio no hacían caso, pero luego todos lo iban intentando; en algunas clases los resolvieron antes que en otras. Lo negativo... en vez de 5-10  minutos al final le dedicamos unos 20 minutos en cada clase, espero poder reducir el tiempo los próximos días...
Reflexiones Lunes 19: el acertijo está funcionando, en general se concentran y debaten entre ellos las posibles soluciones, y se ayudan a resolverlo. Es lo que más me está gustando de este cambio que he introducido.
....................................................
RETO OPTIMISMO:
Recibí respuesta de mi pareja por el mensaje del viernes, del mismo modo, y me gustó mucho! Fue bonito ver cómo se lo tomaba, yo no estaba muy segura de si lo tomaría en serio y me hizo ilusión. Está claro que el transmitir cariño también hace que lo recibas...
Sin embargo he tenido un fin de semana muy ajetreado, y no he sido capaz de sentarme a escribir las notitas a los niños, que era mi intención..., aunque he intentado estar tranquila y no agobiarme al no conseguir avanzar en el reto que me he propuesto... Se nota que no estoy acostumbrada...
Ahora ya lo he preparado para mañana lunes, a ver que tal
Reflexiones Lunes 19: Los peques se han tomado los mensajes de maravilla!! Hoy he sido yo la que ha recibido aún más sonrisas y super-abrazos!!!! Y me he sentido muy feliz y optimista, a pesar del cansancio que llevo encima...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario